Correctivo por incumplir norma de factura negociable

By 13 septiembre, 2017Blog
b

Hasta con 50 UIT se multará a empresas y personas que no acaten lineamientos.

A las empresas y personas que infrinjan las normas reguladoras de la factura negociable (FN) se les multaría hasta con 50 UIT, equivalentes a 202,500 soles, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Estas sanciones las impondrá el Ministerio de la Producción (Produce), de acuerdo con las recientes modificaciones efectuadas al reglamento de la ley que promueve el financiamiento por medio de la factura comercial, comentó Víctor Zavala, gerente legal de la CCL.

La nueva reglamentación incorpora medidas orientadas a promover el uso y cumplimiento de las normas que regulan la FN, estableciendo sanciones a los proveedores, a los adquirentes de bienes y a los usuarios de servicios al crédito. Esto, teniendo en cuenta que las multas pueden ser por infracciones leves, graves y muy graves, precisa el Decreto Supremo N° 259-2017-EF.

Así, el Produce impondrá multas a los infractores de las normas de la FN, las cuales podrán aplicarse al proveedor de los bienes o servicios, al adquirente o usuario de estos o en casos de endoso de la FN, al legítimo tenedor del documento, según corresponda.

Zavala citó, por ejemplo, que al proveedor de un bien o servicio se le sancionaría por no informar al legítimo tenedor o al Registro Central de Valores y Liquidaciones del Perú (Cavali) la disconformidad de la FN que le haya comunicado el adquirente, o por ocultar información respecto de los pagos recibidos, en caso se haya pactado el pago de la FN en cuotas.

A su vez, indicó que el adquirente se le sancionaría por impugnar dolosamente la FN o por restringir o limitar el endoso de esta.

Al legítimo tenedor, vale decir, la persona a la que se endosó la FN, también se le sancionaría por no dejar constancia de los pagos recibidos o la disconformidad que le haya comunicado el adquirente de los bienes, agregó Zavala.

Las infracciones muy graves se sancionarán con multa de hasta 50 UIT. En caso de infracciones graves, la sanción pecuniaria fluctuará entre 10 UIT y 20 UIT; y en el caso de las leves, se impondrá al infractor amonestación o multa no menor de 1 UIT ni mayor 10 UIT.

Zavala sostuvo que mientras la factura comercial se define como el título valor emitido por el proveedor de bienes o servicios al crédito, donde consta el saldo pendiente de pago, la FN es el documento por el cual se cobra ese título.

¿Buscas un generador de facturas electrónicas?
» Genera tus facturas electrónicas aquí: Información: https://goo.gl/DDk7KO
» Información: Información: https://goo.gl/G8ZHVx

Cumpla de manera óptima sus obligaciones electrónicas con la SUNAT
» Regístrate y descubre cómo te podemos ayudar
» Información: https://goo.gl/pX9gc2

Leave a Reply

Watch Dragon ball super